Nuestra Escuela

MISIÓN

Ofrecer la Educación Básica a través de un equipo altamente capacitado, comprometido a promover conocimientos, aprendizajes y valores en los alumnos, basados en el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo para desarrollar en ellos, sentido de colaboración, constancia y pertenencia con los que puedan involucrase en la vida de la sociedad actual.

 VISIÓN

Ser una Institución con un alto nivel educativo, formadora de líderes, que utilicen los valores y las herramientas adquiridas en los ámbitos cultural, deportivo y ecológico, como eje de su vida diaria, mostrando confianza en ellos mismos para tomar las decisiones acertadas que lo llevaran al éxito en la vida.

 LEMA

"EDUCACIÓN INTEGRAL PARA UN MUNDO ACTUAL"

 OFERTA EDUCATIVA

Sección Preescolar. Educación Bilingüe. Media mañana clases en inglés y media mañana clases en español. 2 clases a la semana de: computación, educación física y expresión artística. Horario de 8.45 a 13.30 hrs.

 

Sección Primaria. Educación Bilingüe. Media mañana clases en inglés y media mañana clases en español. 2 clases a la semana de: computación, educación física y expresión artística. Horario de 7.45 a 14.30 hrs.

 

Sección Secundaria.  Maestros tutores para seguimiento personalizado del desempeño de los alumnos. Horario de 7.15 a 14.30 hrs.

EDUCACIÓN INTEGRAL.

La formación académica , cultural y deportiva  dirigida a  formar  alumnos con un criterio comprometido con las necesidades del mundo actual, es el pilar que manejamos en todas las actividades que diseñamos para nuestra comunidad escolar. 

Convencidos que cada habilidad desarrollada en nuestros alumnos hace de él un ser único y competente para formar parte positiva en nuestra sociedad, es que le damos importancia a cada materia impartida, ya que será de este modo que podemos identificar las fortalezas que tiene cada uno de nuestros educandos.

Es así que la participación activa en diferentes rubros, hace que la educación en nuestro Instituto sea de forma integral.

BILINGÜE

Una de las áreas que hemos fortalecido como centro educativo es la implementación del sistema educativo bilingüe, en la que ahora ofrecemos una instrucción que se aleja y contrapone a la tradicional manera de aprender un idioma extranjero.

Tomando en cuenta que la educación bilingüe es el uso de dos lenguas para la instrucción de los educandos, debemos considerar que los entornos de cada una deben estar considerados para desarrollar y fomentar cada una de las lenguas. 

El tener personal ampliamente capacitado para cada sección debe ser primordial para asegurar que el habla fluida, de al niño las características de cada lengua. 

El  desarrollo auditivo del que nos valemos para hacer uso del idioma, es la primera fase del aprendizaje de una lengua, por lo que una entonación y habla clara le dará al pequeño las primeras y más firmes características de un nuevo lenguaje.

También un entorno adecuado a las necesidades que se presentan en cada salón, como elementos visuales, auditivos y kinestésicos, son los que sustentarán el complemento idóneo para hacer un mejor aprendizaje del idioma.

Los juegos, canciones y rimas son parte importante en el desarrollo del lenguaje y de la correcta entonación y pronunciación cuando aprendemos una nueva lengua. Todos estos elementos son los que hacen cada clase vivida, una clase memorable para nuestros chiquitines.

LOS VALORES:

En el Instituto Ateneo tenemos como parte de nuestras prioridades fortalecer a nuestros alumnos en los valores humanos, valores éticos, valores morales, por lo cuál cada una de las actividades programadas en el colegio son orientadas en cuestión a el desarrollo de una conciencia reflexiva, generando el pensamiento crítico que de acuerdo a su edad deben de establecer y poseer. 

CARISMA MARIANO:

Establecer el carisma mariano en el Instituto Ateneo, es buscar un ambiente de pertenencia entre los miembros de la comunidad educativa. Formar jóvenes para ser y estar, es un compromiso con la sociedad que desarrollamos día con día en el colegio, que nos permite tener actividades que involucren a los alumnos con entornos naturales, espacios culturales y de historia, para que guarde en ellos un espíritu valiente "un ser integral". 

ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES:

Tener actividades fuera del colegio, organizadas, que pongan en contacto con la humanidad a nuestros alumnos, forma un carácter empatico en ellos que permite desarrollar otras aptitudes diferentes a las académicas. (Excursiones, Campamentos, Día de campos, conferencias, entre otros.)

Objetivos:

* Dotar a los estudiantes de espacios para la formación integral fuera del establecimiento educativo, en interacción con la comunidad y la naturaleza.

*Promover espacios y actividades recreativas y de aprendizaje lúdico durante el tiempo libre de los estudiantes para fomentar el descubrimiento y desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades que poseen.

*Las actividades extraescolares permanentes se caracterizan por su continuidad y abarcan los campos de acción Artístico– Cultural, Deportivo y Movimientos Juveniles.

Campos de Acción

Artístico-Cultural

* Estimulan la creatividad y la expresión artística.

* Pueden ser, por ejemplo, contacto con escuelas de arte,obras de teatro, talleres de manualidades, escritura, pintura, danza o música, elaboración de performances artísticas, etc.

Deportivo

* Se priorizaran las actividades que estimulen la cooperación y trabajo en equipo.

* Preferiblemente, se desarrollarán deportes “minoritarios” a través de escuelas deportivas en modalidad mixta y promoviendo, por ejemplo, la interacción entre estudiante de diferentes unidades educativas.

Movimientos Juveniles

* Se pretende que los diferentes movimientos juveniles puedan compartir su experiencia y compromiso social con los jóvenes alumnos.

Esto les permitirá fortalecerse como ciudadanos responsables en busca del buen vivir. Se priorizarán organizaciones locales y aquellas en las que se evidencie la dimensión social.